dimecres, 17 de març del 2010

Y otra vez aqui


La astenia (del griego a: ‘no’, y sthénos: ‘vigor’ això va per tu, Marc :P) es una sensación generalizada de debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres. (hay que joderse)
Entre sus síntomas se describe:
  • anorexia (pérdida del apetito) (no es el caso, esto nunca se pierde...)
  • fatiga muscular
  • fatiga intelectual o pérdida de concentración (esto es fatal, ando por la vida como si estuviera en la parra, no me enero de na… un día de estos me atropellan y yo tan feliz)
  • trastorno del sueño (no sé si se puede achacar a la astenia… existe la leyenda urbana que yo no duermo por las noches o que me me muevo mucho, con lo que parece que siempre tengo un sueño transtornado)
Se origina principalmente en el estrés, aunque puede tener otro origen, entre ellos orgánico. La depresión puede producir astenia. (digamos estrés provocado por los cambios…o será algo orgánico??? La edad???)
Puede aparecer también con el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, paralelamente a los rasgos de rigidez caracterial y falta de flexibilidad. (debería asustarme con esto? O lo de obsesiva compulsiva ya es crónico??)
Para curar la Astenia no hay ningún tipo de tratamiento específico ya que se trata de un proceso de adaptación del organismo (me cuestan los periodos de adaptación). No hay ningún tipo de medicina ni receta médica que nos pueda “curar”. Si más no, sí que existen algunas praxis que nos ayudarán a que el cuerpo/ mente, se adapte a la primavera (Astenia primaveral) con mucha mayor facilidad. En primer lugar, tenemos que llevar una vida saludable (eso siempre), hacer comidas a horas regulares (se intenta…) mantener el cuerpo en un buen estado físico (ejem, ejem,ejem… yo ando mucho!)  y mantener una vida ordenada (también se intenta, pero joer no veáis lo que cuesta…) Hay alimentos que nos ayudarán como los cereales, las legumbres, las frutas y verduras de temporada (con las alcachofas a 1,5 la pieza en este país no hay quien lleve una vida sana!).
Un caso particular de astenia es la astenia primaveral, trastorno de origen incierto que se presenta con la llegada de esta estación.
Otra vez, como cada año, mi astenia vuelve a estar aquí. Lo odio. Odio está sensación de empanamiento, de somnolencia profunda, de falta de concentración (qué? Cómo? dónde?aaaaahh!!) y de ir arrastrándome por los rincones.
Me encanta la primavera, pero odio tener que pasar por este proceso de adaptación!
La buena noticia: Parece que la primavera también llega a Alemania!

1 comentari:

365 sonrisas ha dit...

A MÍ TAMBIÉN ME ENCANTA LA PRIMAVERA PERO ODIO LA ASTENIA PRIMAVERAL Y ENCIMA PARECE QUE A LAS MUJERES NOS AFECTA MÁS :(
ANIMO!