dimarts, 23 de febrer del 2010

Vorher kommen Sie?


Ich komme aus Barcelona
(respuesta de toda la clase: Oooohhhhhhhhhh)
Este ha sido mi primera impresión de mi primer día de clase en la Volkhochschule.
Somos 18 personas en clase (una mujer de Afganistan, tres Ukranianas, una Lithuana, un Búlgaro, un americano, un mexicano, una colombiana, un peruano, dos chinos, dos brasileñas… y creo que me dejo a alguien pero es mi primer día, una no se puede acordar de todo!)
Al hacer la pequeña presentación de cada uno llega el debate… ¿De dónde eres? … con esto de dar a conocer Katalonien hay que puntualizar, asi que mi respuesta ha sido Barcelona, y la reacción de la clase ha sido un Ohhhh generalizado. A pesar de no ser mi ciudad natal, es emotivo oír esta reacción cuando se habla de Barcelona. Creo que es de las pocas ciudades que producen esta reacción generalizada… como se echa de menos…
Mi primer día bien. Mi profe se parece a la profe de conversación que tenía en la EOI, muy alemana. Lo que me resulta ahora más curioso es que realmente el alemán se convierte en la lengua vehicular para todo… Si hablo español con los sudamericanos los demás no nos entienden, si hablamos inglés tampoco todo el mundo puede participar en la conversación con lo que lo único que nos une es el alemán. Teniendo en cuenta nuestro nivel, es complicado hablar con los compis en la pausa, y más teniendo en cuenta que cada uno habla su propio alemán con los propios gambazos en su idioma!
Y también tiene su dificultad el vocabulario… aquí no se puede traducir nada, todo se tiene que explicar auf Deutsch, y a menudo este parece casi misión imposible!
Eso si, hoy he aprendido cositas… la más importante es que voy a ser die Taufpatin von Pau!!!

dissabte, 20 de febrer del 2010

Small is beautifull

De tots els eslògans que he vist aquests dies per Suïssa crec que aquest és un dels més adients (i m’ha agradat perquè me’l puc aplicar a mi els dies de baixa autoestima :P)
La “confederació helvètica” és un indret ben peculiar. En un país de poc més de 41.000 Km2, i 7 milions d’habitants, es parlen 4 llengües però aquestes gairebé no conviuen... on parlen francès parlen francès (i anglès) i on parlen alemany parlen alemany (bé... suiss-alemany incomprensible) i anglès, of course. Així que tu, bon visitant, per relacionar-te o parles anglès a tot arreu o canvies el xic idiomàtic en menys de 200 kilòmetres... i això senyors, quan no s’és 100x100 políglota (i jo ja he assumit que no ho seré mai!) és força complicat.
Petits inconvenients apart, cal reconèixer que és un país preciós. Com a mínim, les ciutats principals que he pogut recórrer a corre-cuita m’han encantat! Cal tenir en compte, es clar, que és Febrer, fa fred, plou i el cel és gris, cosa que sol treure encant a les ciutats més màgiques... Un dels principals encants d’aquestes ciutats és l’aigua... o bé les creua un riu o bé estan als peus del llac Leman, el llac més gran de l’Europa Occidental, fet que dóna la sensació de ser altre cop davant de mar... sense les onades i el regust a sal :P
En 5 dies, i corrents de hotel a hotel (en els que, quan posaves la tele aquesta et saludava amb una agradable “Sehr geehrte Frau Luna” o quan tancaves la llum de la tauleta de nit descobries que tenies una bíblia allà per si la necessitaves...) poc he pogut veure, però no ens queixarem. Són les coses de viatjar per feina, apart d’estar cada dia fent i desfent maletes i barallant-te amb una nova habitació d’hotel en que no saps com encendre les llums, com funciona la dutxa o com canviar de canal sense haver de tornar al menú principal (una que ve de poble...)
Però bé, segur que hi tornarem, ara de vacances, de cara al bon temps i quan funcioni el “jet d’eau”, que he tornat amb la sensació d’anar a Roma i no veure el Papa!

dimecres, 10 de febrer del 2010

Nevada débil


Esta mañana la ciudad volvía estar blanca. Pero hoy era un blanco especial. Una débil nevada ha caído esta noche y ha dejado la ciudad bajo un fino manto blanco. Es tan fino que parece que soplando se pueda quitar, igual que el azúcar encima de un pastel.
Y realmente es así. Salgo de casa tapada hasta las cejas y una helada brisa hace que mis ojos se humedezcan. Esta misma brisa aparta el manto de nieve que hay en el camino, abriéndome paso para que no llegue tarde a mi cita. La nieve vuela como si fuera la blanca arena de algunas playas… la playa…mmm…
A pesar del frio las calles están llenas de gente. No puedo evitar mirar a los niños enfundados en gordos anoraks (me recuerdan a Kenny de South Park :O) con sus naricillas rojas del frio. Hoy me he dejado el gorro en casa. Socorro, ya no me siento las orejas!
Después de un largo paseo por fin hemos llegado. Me miro en el espejo y mi nariz y mis orejillas están rojas, casi lilas! Enciendo el PC. Nuestro informático nos ha configurado el PC de forma que en el escritorio encontremos siempre la imagen de esas bolas de nieve con las que jugábamos cuando éramos chicos y que tenían dentro un Papa Noel o una casita de madera :P. En este caso hay la imagen de los rascacielos de Frankfurt. Hoy dice que será un día medio soleado y la temperatura… Menos 4 grados! Brrrrr