dimecres, 12 de novembre del 2008

Totalmente ignorante

Dicen que nunca te acostaras sin saber algo nuevo, y últimamente llevo una temporadita que creo que estoy aprendiendo casi demasiado para mi (dicen que el saber no ocupa lugar, pero yo a veces soy incapaz de procesar más cosas!)
Miércoles pasado empezamos las clases de “Ubuntu”.
Probablemente, cuando leáis esto muchos haréis: “Ah, claro, eso ya lo sabia yo” Yo, cuando me lo plantearon respondí: “Mande?”. A mi me sonaba a danza africana (oye, ya que empezamos con el Bollywood pues esto podía ser un paso más).
Pues no, Ubuntu es algo mucho más sedentario de hacer, pues resulta que es uno de los muchos sistemas operativos libres que derivan del Linux. Nuestra primera clase fue totalmente teórica, y como el tema me fascinó (supongo que porque no tenia ni idea de que narices era y la informática a mi me suele sonar a xino-mandarín) os hago un breve resumen de lo que aprendí,
a ver si conseguimos más adeptos para esta filosofía.


Lo contaré en plan historieta, a mi manera, así que los expertos en el tema no tomen represalias, por favor!
Por lo que yo entendí todo empezó cuando Richard Matthew Stallman, una súper mente-pensante friki que trabajaba en el MIT (Massachussets Institut of Technology, uno de los centros más avanzados de desarrollo de software) se encontró con un dilema ético, porque no le dejaban dar a conocer todos sus nuevos descubrimientos en el mundo del software (todo es mucho más complejo, pero quien quiera profundizar que se lea la wiki), y decidió emprender su propia cruzada desarrollando un software libre. Empezó con su declaración de intenciones en el Manifiesto GNU (GNU is not Unix – siendo Unix el software de pago que el estaba desarrollando en el MIT) y se incorporó a la Free Software Foundation para el desarrollo del “software libre” (aquí os he dejado el simbolito del gnu).

Y aquí es donde quería ir a parar, porque aunque la historia es muy entretenida e interesante (y mucho más larga) lo que más me gusto a mi es la filosofía del software libre:
Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).
Mirad que ilustración más xula hay en la red para mostrar la filosofia del software libre:
















Yo, probablemente poco voy a contribuir a esta mejora, pues de mejorar el programa poco sé, pero quiero contribuir en la causa dando a conocer que es esto, como se puede conseguir y usar, y como se puede mejorar (yo no tocaré nada, pero le prometí al profe ser activa en los foros, quejándome y reivindicando mejoras a la comunidad, que eso se me da muy bien! Ja ja)
Esta tarde tenemos la clase 2, que imagino que ya será más practica! Os mantendré informados de mi evolución y de si realmente es cómodo y práctico, pero, aunque solo sea por la filosofía, yo me uno a la club!

1 comentari:

lost in translation ha dit...

Yo ya había oido hablar del software libre y de sus millones de beneficios, pero como me pasa siempre, lo he dejado pasar... Un desastre! Me uno a la reivindicación y mantén informada a esta otra ignorante!